Reseña y crítica de "Dancer in the dark" (2000)

Ficha técnica
título: Dancer in the dark
año: 2000
director: Lars Von Trier
elenco: Björk, Catherine Deneuve, David Morse

Trama
La trama gira en torno a Selma, una mujer inmigrante y pobre con una enfermedad degenerativa y progresiva que la dejará completamente ciega muy pronto. El secreto de esta misteriosa mujer que trabaja sin parar en una fábrica, una compañía de teatro y perforando tarjetas, es que su hijo posee la misma enfermedad, solo que este no sabe ni debe hacerlo. El entorno de Selma suele verla como excéntrica y no comprenden la verdadera razón de su exhaustivo y sacrificado trabajo, ya que ella inventó que el dinero se lo enviaba a su padre en Checoslovaquia, pero en realidad cada peso que ahorra de sus paupérrimos empleos están destinados a financiar la cirugía de su hijo.

➼  Crítica / Comentario

Una película brillante, la actuación y canto de Björk es fenomenal, las emociones logran traspasar la pantalla y realmente se crea una conexión con el espectador, se puede sentir la desesperación e intranquilidad, además de empatizar con Selma durante toda la película.
La música y el baile -una característica esencial de los musicales- son un recurso muy valioso, utilizado en las escenas más intensas del film. Me fascina el quiebre que produce con la realidad. Creo que, a diferencia de otros musicales, este recurso se utiliza de una manera muy particular, por eso creo que la etiqueta de “musical” queda pequeña. Estas escenas son muy surreales, y creo que representan el inconsciente de Selma, algo así como una realidad alternativa a lo que sucede realmente.
Otro aspecto muy destacable son los tonos utilizados: colores lúgubres y tonos sepia remarcan la triste vida de Selma. Además de los movimientos de cámara, ya que esta se enfocaba directamente en los personajes en situaciones tensas, y su movimiento rápido generaba agitación e intranquilidad. Creo que la combinación de todos estos elementos hace que la película sea excelente.

Escena favorita ♡ ❤
Mi escena favorita es la final, este fin abrupto en medio del canto, que le da un cierre de alto impacto y sinceramente me dejó estupefacto. (no diré más para no hacer spoiler jjj)

★★★★★ 5/5 estrellas
La recomiendo mucho a cualquier fan de Björk y/o aficionado al cine, vale completamente la pena, la actuación es espectacular, visualmente las escenas nos infunden frivolidad y la música calza perfectamente con la acción.
                                                                                    **(◍•ᴗ•◍)❤